¿Qué significa congelar los óvulos?

El retraso en la maternidad es un fenómeno común en la sociedad actual que se es está produciendo por múltiples razones. Las mujeres son cada vez  madres con mayor edad y la posibilidad de vitrificar ovocitos o como comúnmente se dice congelar los óvulos hace que se amplíen las posibilidades de conseguir un embarazo con éxito una vez superados los 40 años.

La reserva ovárica cada vez menor

Hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo, es decir, a medida que se cumplen años, la reserva ovárica es cada vez menor y esta disminución se incrementa cuando se cumplen los 35 años, donde queda más o menos el 10 %  de la reserva ovárica.

Hay que tener en cuenta que las mujeres nacen con más de 7 millones de futuros ovocitos y que este numero va disminuyendo con los ciclos menstruales. En este contexto, la edad ideal para tener hijos es desde la década de los veinte hasta la mitad de la treintena, que es cuando la reserva ovárica tiene una mayor calidad y hay más posibilidades de conseguir un embarazo a término.

Congelar los óvulos para un futuro

Si por diversas circunstancias no se puede ser madre en esa edad, se puede recurrir a la congelación de ovocitos para emplearlos más tarde en las técnicas de reproducción asistida.

Antes de llevar a cabo este proceso puedes conocer tu reserva ovárica con la determinación de las hormonas responsables de la regulación del ciclo menstrual.

El proceso de vitrificar ovocitos

Por eso, si tienes previsto guardar tus ovocitos lo primero que tienes que hacer en ponerte en contacto con un centro especializado en este proceso, donde un equipo de especialistas en reproducción asistida estudiará tu caso y te informarán de cuándo es el mejor momento para vitrificarlos.

Una vez analizada tu reserva ovárica y las opciones se procederá a la estimulación del ovario para poder conseguir ovocitos maduros mediante una punción transvaginal guiada por ecografía.

Posteriomente se almacenarán en un incubador hasta que se necesiten. Durante todo el proceso estarás acompañada de un equipo de especialistas que te asesorará y posteriormente te podrán ayudar en la fecundación de los mismso para poder conseguir una gestación a término.

En qué consiste la congelación de tejido ovárico

¿Se puede ser madre después de un cáncer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.