¿Se puede ser madre después de un cáncer?

Sí, se puede ser madre después de un cáncer. Algunos de los métodos que se emplean para tratar la enfermedad no tienen efectos en la fertilidad de la mujer, mientras que otros pueden afectar a las posibilidades de quedarse embrazada, ya que por su toxicidad afectan a los tejidos sanos.

¿Cómo ser madre después de un cáncer?

Desde hace unos años se está trabajando en la conservación de los óvulos para poder preservar la fertilidad en mujeres que tienen un tumor y que tienen que someterse a algún tratamiento para curarlo.

Por eso, una solución puede ser la vitrificación de óvulos, un proceso que permite conservar los óvulos para poder utilizarlos en la obtención de un embrión por medio de la fecundación in vitro y su posterior implantación en el útero.

La estimulación ovárica

Hay que tener en cuenta que la estimulación ovárica se lleva a cabo para fomentar la producción de óvulos antes de extraerlos y vitrificarlos. Los óvulos producidos de forma natural en cada ciclo, se pueden obtener con sedación para evitar las molestias.

Una vez que se comprueba mediante una ecografía, que la paciente ha ovulado normalmente, estos óvulos se recogen en los ovarios. 

¿Qué es la extracción de óvulos?

La extracción de los óvulos no lleva mucho tiempo y no suele exceder de 15 minutos. No obstante, se recomienda mantener reposo unas horas después de hacer la extracción.

A continuación, el equipo de especialistas analiza los óvulos recolectados y una vez que se comprueba que están bien se introducen en nitrógeno líquido para su conservación.

¿Cómo consevar la fertlidad?

De esta forma, la paciente podrá seguir el tratamiento para hacer frente al cáncer con tranquilidad, sabiendo que que tiene la posibilidad de ser madre después de un cáncer cuando su equipo de oncólogos considere que está superada su enfermedad.

La conservación de los óvulos ofrece una gran tranquilidad a la mujer en edad fértil que quiere ser madre y que tienen que retrasar su sueño unos años hasta estar curada, un sueño al que no tiene porqué renunciar gracias a las técnicas para conservar sus óvulos.

¿Cuándo podre ser madre después de un cáncer?

No existe un tiempo mínimo que tenga que transcurrir desde que se recibe el tratamiento para el cáncer hasta poder quedarse embarazada.

Cada paciente responde de una forma diferente y evoluciona de manera distinta. Será el equipo de especialista que trata el tumor el que mejor podrá aconsejarle sobre cuándo se puede quedar embarazada.

¿Qué significa congelar los óvulos?