Aspectos psicológicos de la Ovodonación

Aspectos psicológicos de la Ovodonación

La receptora de la donación de óvulos

Dentro de las técnicas de Reproducción Asistida, la donación de óvulos es una técnica muy utilizada en aquellos casos en los que las parejas o las mujeres solteras no han  podido concebir con óvulos propios y la única alternativa que tienen es recurrir a óvulos de donantes. Las principales casusas son: baja reserva ovárica, falta de respuesta a la estimulación ovárica, fallo de implantación o que no han podido lograr el embarazo después de al menos tres ciclos de FIV, mala calidad ovocitaria, perdida gestacional recurrente o probabilidad de transmitir enfermedades genéticas.

Es habitual que cuando una pareja o mujer soltera considera la acceder a óvulos de un donante surjan dudas y temores en relación a la genética y aceptación de los futuros hijos. Por ello, es fundamental el asesoramiento profesional a través de una información adecuada sobre la donación de óvulos que ayude a despejar todas las incógnitas acerca de este proceso.

Existen unidades especializadas en psicología reproductiva, que ofrecen una ayuda psicológica y un asesoramiento personalizado en función de las necesidades de cada caso ya que son muchos los temas que se pueden llegar a plantear en consulta: “lo querré igual si no lleva mis genes”,”a quien se parecerá”, etc.

Los profesionales especializados en donación de óvulos y fecundación in vitro trabajan especialmente en dos líneas:

  • La recuperación del deseo de ser padres como parte fundamental del proceso.
  • La importancia de la presencia de los progenitores desde el momento de la fecundación, enfatizando el vínculo entre padres e hijos como determinante en el posterior desarrollo del niño.

La experiencia de estas unidades especializadas, demuestra que son muchos los testimonios que aseguran una diferencia mínima entre hijos propios e hijos concebidos mediante una donación de óvulos. Además, se sienten agradecidos y aseguran una total satisfacción con los hijos ya que prima el deseo de ser pares como logro fundamental. Todas las posibles dudas desaparecen en el momento que se toma la decisión y la gestación se lleva a cabo.

La donante

Igual de importante es el asesoramiento y evaluación psicológica en las posibles donantes de óvulos, para certificar que cumplen con los requisitos necesarios para formar parte de un programa de donación de óvulos.

Dentro del proceso de donación de óvulos, tras una primera consulta y contar con toda la información necesaria, las donantes de óvulos se someten a un análisis psicológico exhaustivo, además de realizar una detallada encuesta sobre sus antecedentes, su estilo de vida y su historia médica familiar.

La Unidad de Reproducción Asistida de Sanitas cuenta con una unidad especializada con amplia experiencia en Psicología Reproductiva que asesora tanto a las parejas en situación de un posible acceso a óvulos donados como a las mujeres que quieren ser donantes para ayudar a otras personas a hacer realidad su sueño.

Esta unidad cuenta con un completo Programa de Apoyo Psicológico que pretende ayudar a todas las personas que comienzan un tratamiento de Reproducción Asistida.

¿Quieres ser donante de óvulos?

Donación de Óvulos paso a paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.