¿Cómo se logra el embarazo por ovodonación?

Muchas mujeres buscan el embarazo por ovodonación debido a que tienen problemas para quedarse embarazadas, por lo que optan  por recibir óvulos donados. Se fecundan con esperma de sus parejas y son ellas mismas quienes gestan los embriones y dan a luz.

Los problemas de fertilidad afectan a más de 70 millones de parejas en el mundo y en torno a 800.000 parejas en España. Entre los problemas a los que pueden hacer frente las parejas que intentan ser padres, está la falta de óvulos o la baja calidad de los que produce la mujer para la gestación. La medicina ha dado grandes pasos en este ámbito y, quienes se enfrentan a este trastorno, cuentan entre las opciones con la posibilidad de recibir óvulos donados de otra mujer. Este enfoque terapéutico se llama ovodonación.

El embarazo por ovodonación

La ovodonación es un proceso en el que la mujer con problemas con sus óvulos los recibe estos de una donante para que sean fecundados por los espermatozoides de su propia pareja y gestados por ella misma. Es una técnica que resulta útil en los siguientes casos:

  • Mujeres infértiles por mala calidad de sus ovocitos.
  • Mujeres en las que fallade manera continua la técnica de fecundación in vitro.
  • Mujeres que sufren abortosde manera repetida.
  • Mujeres en edad avanzada.
  • Mujeres con fallo ovárico por menopausia.
  • Existencia de alteraciones cromosómicasen la mujer o los embriones.
  • Mujeres que han recibido quimioterapia o radioterapia.
  • Mujeres sometidas a extracción quirúrgica de los ovarios.
  • Mujeres que han nacido sin ovarios.
  • Mujeres portadoras de una enfermedad genética.

Es importante señalar que durante el embarazo por ovodonación se produce el fenómeno de regulación epigenética, que depende del ambiente uterino, modificando la expresión génica del embrión. Por eso, aunque la mujer que se queda embarazada no transmite su carga genética al embrión, sí que influye en el desarrollo del futuro bebé.

Cómo prepararse para el embarazo por ovodonación

La mujer que quiere lograr un embarazo por ovodonación, tiene que seguir un tratamiento para preparar el endometrio (es la capa que recubre la cavidad del útero) para albergar el embrión.

Medicación hormonal

La medicación hormonal aporta a su útero la capacidad de implantación de los embriones fecundados por el esperma de su pareja. Se suele realizar una ecografía tras la terapia para confirmar que el útero está preparado para recibir y albergar al embrión.

Estimulación ovárica

Por su parte, la mujer donante de óvulos se somete a las etapas de estimulación ovárica y extracción de los óvulos para su posterior fecundación in vitro con el semen de la pareja de la mujer que los va a gestar. Se estima que esta técnica tiene una tasa de éxito de entre el 50 y el 60 por ciento de nacidos vivos, además de que hay menor riesgo de aborto por el amplio estudio que se realiza a las donantes.

Trabajo psicológico previo al embarazo por ovodonación

Como explica la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, la madre gestante no estará vinculada genéticamente con el niño que alumbrará, pero será la madre biológica al llevarlo en el vientre y traerlo al mundo. Por ello, es importante que las mujeres que opten por esta técnica recurran a un profesional que les ayude a afrontar este proceso complejo “que tiene repercusiones para toda la vida”.

Puede suponer un fuerte impacto emocional en la mujer receptora e, incluso en la pareja.

Por ello, el soporte y el apoyo psicológico a las personas que intervienen en la ovodonación beneficiará tanto a la donante como a la pareja receptora, así como al futuro hijo.

Así, antes de someterse al procedimiento, desde la Sociedad Española de Fertilidad aconsejan que las pacientes y sus parejas asistan a asesoramiento psicológico, que se centre en:

  • Los problemas de infertilidad.
  • La recepción de embriones.
  • Obtener información, apoyo y aclarar dudas.
  • Reflexionar y decidir.
  • Tomar la decisión.

Situación del embarazo por ovodonación en España

La legislación española contempla la donación de óvulos desde el año 1988. Pueden donar óvulos las mujeres de 18 a 35 años, con un historial genético acorde a los requisitos, sin problemas en el aparato reproductor y tras someterse a una evaluación ginecológica y psicológica completa.

La donación es voluntaria y anónima, a excepción de los datos que resulten de interés para la gestación, como el grupo sanguíneo y la edad de la donante. La elección de la donante la realizará el equipo médico que aplica la técnica.

España se sitúa así entre los países pioneros en regular la donación de óvulos, mientras países como Italia o Alemania no la tienen legislada.

En general, la normativa española en materia de reproducción asistida es una de las más avanzadas de Europa, tanto en cuestión de técnicas como de los usuarios y destinatarios que se benefician de ellas.

 

Punción folicular en la donación de óvulos