¿Cuándo se necesitan óvulos donados de una mujer joven?

La fertilidad de la especie humana varía con el tiempo y la edad. La mujer presenta su máxima fecundidad entre los 20 y los 30 años. A partir de esta edad, se inicia el declive fisiológico de la fecundidad, y en ocasión tiene que recurrir a óvulos donados.

¿Por qué óvulos donados?

En consecuencia, la disminución de la fertilidad en edades reproductivas avanzadas o extremas es un hecho fisiológico, por lo que las tasas de embarazo de las técnicas de reproducción asistida —con la excepción de la donación de óvulos— sólo podrán aspirar a equipararse a los resultados, traducidos en tasas de fertilidad, normales para esta edad, que son notablemente bajos.

En más de la mitad de las pacientes que acuden a una consulta de fertilidad está presente el factor cronológico, ya que son mujeres que están iniciando su “edad reproductiva social” cuando ya ha finalizado su “edad reproductiva biológica”.

Esto se traduce en una disminución de la fertilidad, en un aumento de pérdidas gestacionales y un aumento exponencial de las pacientes que necesitan un óvulo donado para conseguir embarazo a término.

La donación de óvulos

La donación de óvulos es la técnica que mejores resultados ofrece dado que los óvulos proceden de mujeres sanas y jóvenes. Según datos del registro de la Sociedad Española de Fertilidad, la posibilidad de conseguir un embarazo tras una transferencia de embriones procedentes de óvulos de donantes es de más del 50% por ciclo.

Óvulo de donante

Las principales indicaciones de tratamiento con óvulo de donante son:

  1. Edad materna mayor de 38 años.
  2. Fracaso ovárico primario: pacientes que nunca han tenido menstruación.
  3. Fracaso ovárico prematuro: pacientes con cese de la función ovárica tras la pubertad, y antes de los 40 años. Puede ser debido a múltiples causas: tratamientos con quimioterapia o radioterapia, cirugías ováricas, infecciones, trastornos autoinmunes, factores ambientales (anorexia, tabaquismo, alcoholismo…)
  4. Pacientes menores de 50 años con menopausia instaurada.
  5. Fracasos repetidos de FIV: pacientes bajas respondedoras a la estimulación ovárica, mala calidad de los óvulos o embrionaria, fallo repetido de fecundación, fallo repetido de implantación, abortos de repetición.
  6. Pacientes que tienen alteraciones genéticas.

La Ley de Reproducción Asistida regula el proceso de donación de ovocitos.

El procedimiento

  • Al ser un procedimiento altruista, voluntario y anónimo se permite a la receptora escoger su donante. Los pacientes y los hijos nacidos de su aplicación tienen derecho a obtener determinada información general sobre la donante que no incluya su identidad.
  • Las donantes de óvulos deben ser mayores de edad y menores de 35 años. Son aceptadas después de que los estudios legalmente establecidos no hayan revelado evidencias de enfermedades transmisibles a la descendencia o a la receptora de los ovocitos.
  • Una misma donante puede tener un máximo de seis gestaciones, incluyendo los hijos que la donante haya tenido sin técnicas de reproducción asistida.

Reproducción asistida en mujeres de edad avanzada

¿Quieres ser donante de óvulos?

0 comentarios en “¿Cuándo se necesitan óvulos donados de una mujer joven?

  1. sinclair

    Visitor Rating: 3 Stars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.