¿Qué es el coito programado?

El coito programado

El coito programado está indicado inicialmente en parejas jóvenes:

  • Sin causa aparente de infertilidad.
  • Con poco tiempo de relaciones sexuales sin protección.

El llamado coito programado es una técnica de reproducción asistida muy sencilla, se basa en la sincronización de las relaciones sexuales con el periodo de ovulación, que dura entre dos y tres días.

¿A quién se recomienda el coito programado?

Se recomienda a parejas jóvenes con las siguientes características:

  • Que llevan menos de seis meses intentando lograr un embarazo.
  • A aquellas que se les ha diagnosticado una infertilidad por causa desconocida.
  • A aquellas otras que por razones religiosas o culturales no desean someterse a una fecundación in vitro (FIV) u otras técnicas.

El varón debe tener una buena calidad seminal (más de cinco millones de espermatozoides móviles fecundantes) y la mujer al menos una de las trompas de Falopio permeable (sin obstrucción).

Su tasa de éxito se sitúa en torno al 5-10% de embarazo por mes cuándo todos los factores anteriores se cumplen.

Métodos del coito programado

Existen distintos métodos para la realización de la técnica del coito programado:

  • Ciclo  natural: en este caso no se administra ningún tipo de medicamento. Simplemente se realiza un control de la maduración de los óvulos a través de una ecografía y se determina el momento de la ovulación mediante sucesivas analíticas de sangre u orina que se realizan a partir del momento en que finaliza la menstruación, estas pruebas nos sirven para determinar los niveles de la hormona luteinizante, que aumenta sustancialmente 24 horas antes de iniciarse la ovulación. Cuándo el nivel de esta hormona aumenta en sangre o en orina se aconseja los días en los que se debe realizar el coito.

  • Ciclo natural con inducción de la ovulación: se realiza igualmente el control ecográfico de la maduración de los folículos. Cuándo se comprueba que hay uno que ya tiene un tamaño favorable, se indica a la mujer medicamentos (hormona luteinizante o gonadotropina coriónica humana) para provocar la maduración final del óvulo, se calcula el momento óptimo para las relaciones sexuales y se indica a la pareja cuáles son los días más favorables para conseguir el embarazo.
  • Estimulación ovárica controlada: se trata a la mujer con una medicación que ayude al ovario o producir uno o dos óvulos maduros, cuándo por ecografía se objetive que los ovarios ya están preparados, la mujer se administra una inyección de gonadotropina coriónica humana (GCH) para madurar los folículos y se indica a la pareja cuándo debe mantener relaciones sexuales.

En cualquiera de los casos, la pareja puede mantener una vida normal mientras dura el tratamiento.

¿Qué frecuencia relaciones sexuales debo tener para quedarse embarazada?

¿Qué es la Fecundación in vitro suave o mini FIV?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.