¿Qué frecuencia relaciones sexuales debo tener para quedarse embarazada?

Relaciones sexuales deseo embarazo

Una de las mayores preocupaciones cuándo una pareja busca un bebé es saber cuántas veces hay que tener relaciones sexuales al  mes para conseguir el deseado embarazo.

Conocer los días fértiles de la mujer

Antes de ponerse a ello hay que reconocer los días fértiles de la mujer,  ya que la frecuencia de relaciones sexuales para conseguir una gestación se calcula en base a los días fértiles del ciclo reproductivo femenino.

Hay mujeres que presentan ciclos menstruales de 30 días, otras de 26 y otras que incluso presentan ciclos más largos porque tienen ciclos en los que no ovulan o anovulatorios.

Primer día del ciclo

El primer día del ciclo de una mujer coincide con la menstruación, por lo que debemos considerar el día 1 como el primer día de sangrado abundante. En ocasiones antes de que se produzca dicho sangrado existe un manchado premenstrual que no hay que considerarlo como regla. La ovulación se produce a mitad de ciclo, por tanto, cada mujer, en función de los días que dure su ciclo menstrual puede calcular la mitad de su ciclo (para una mujer con ciclos de 28 días, el día 14 se consideraría la mitad del ciclo).

Teniendo en cuenta esto, para garantizar la presencia de espermatozoides en el aparato reproductor femenino en los días fértiles, se deberán de mantener relaciones sexuales varios días antes y varios después del día 14, ya que un varón sano produce a la semana entre 2 y 3 eyaculados con la cantidad necesaria de espermatozoides para producir un embarazo.

¿Cómo calcular los días fértiles para tener relaciones sexuales?

A continuación os facilitamos algunos métodos para calcular los días fértiles:

  • El aumento de la temperatura corporal.
  • La determinación en orina de picos de LH (hormona que aumenta su producción a mitad de ciclo).
  • Cambios de textura del moco cervical.

Sin embargo hay que tener en cuenta que todos estos métodos no son infalibles.

No es necesario tener relaciones sexuales diarias desde que se toma la decisión de buscar un embarazo, ya que no estamos realizando un cálculo sobre los días fértiles ni estamos teniendo en cuenta que la producción de un eyaculado adecuado precisa entre 48 y 72 horas.

Se suele aconsejar tener relaciones sexuales cada 3 o 4 días, teniendo en cuenta los días más fértiles.

La búsqueda del embarazo

La búsqueda de gestación es una decisión importante que  debe plantearse desde el inicio como una modificación de los hábitos de la pareja a la hora de mantener relaciones sexuales sin método anticonceptivo y que debe establecerse con el tiempo si no se consigue de manera planificada centrándose sobre todo en garantizar las relaciones sexuales en aquellos días más fértiles del ciclo reproductivo femenino.

Una duda muy frecuente es ¿cuánto tardaré en quedarme embarazada?. En parejas con una fertilidad normal, la probabilidad de concebir un bebé por cada ciclo es de alrededor de un 20%.

Alrededor de un 85% de las mujeres que desean quedarse embarazadas sin métodos anticonceptivos y manteniendo relaciones sexuales de manera frecuente, lo consiguen tras un año de búsqueda siendo algo mayor tras dos años de búsqueda. Para ello es importante saber reconocer el momento más fértil de cada mujer, tal y como hemos ido explicando con anterioridad.

Si después de un año de búsqueda no se queda embarazada se recomienda acudir al especialista en reproducción asistida para comenzar estudio de esterilidad y poder ayudar con técnicas de reproducción como pueden ser:

¿Qué es la preservación de la fertilidad?

¿Qué es el coito programado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.