Llevamos varios ciclos de reproducción asistida, ¿cómo afrontarlo?

Las parejas que llevan varios ciclos de reproducción asistida pueden experimentar momentos de estrés, ansiedad o sentimientos ambivalentes, que van desde la alegría y el optimismo a la desesperanza. Esto se debe principalmente a la incertidumbre y a los tiempos de espera, así como a la medicación que recibe la futura madre, ya que genera cambios hormonales que tienen cierto impacto en el estado de ánimo.

Si además debemos repetir los ciclos de FIV porque el primero o varios de ellos han fracasado, nos podemos ver embarcados en una auténtica montaña emocional en la que pesarán los intentos fallidos y pasaremos del pesimismo al optimismo varias veces al día.

Apoyarse en los especialistas en reproducción asistida

En este sentido es muy importante contar con un equipo de especialistas en reproducción asistida que nos dé todo el apoyo médico y psicológico que necesitemos, y que nos proporcione herramientas para controlar las emociones y, por consiguiente, el estrés que puedan generar los ciclos de reproducción asistida al que nos estamos sometiendo.

5 Consejos para afrontar varios intentos hasta conseguir tu sueño

Afrontar estos momentos de tensión e incertidumbre no es fácil, pero para conseguirlo puedes intentar poner en práctica alguna de estas recomendaciones:

  • No añadas más estrés a tu vida. En un tratamiento de reproducción asistida, cada día puede generar algo de tensión: el momento de inyectarse un medicamento, el día de la punción para extraer los óvulos… Este no es el momento para añadir más estrés con retos laborales, problemas familiares, mudanzas… Si tienes que enfrentarte a cambios y desafíos en este momento, pide ayuda a tu pareja, familiares y amigos para que ayuden a resolver los problemas que puedan generarte estrés.
  • Busca un nuevo hobby: si no lo has hecho antes, aprovecha este momento para buscar un hobby que te relaje y que puedas compaginar con la abultada agenda de pruebas médicas, administración de medicamentos y monitorización a la que te verás atada en las próximas semanas. Un hobby puede ayudar a relajarte y aliviar el estrés de un nuevo tratamiento.
  • Únete a grupos de apoyo: conocer la experiencia de otras parejas que se han sometido a varios ciclos de tratamientos de reproducción asistida puede ayudarte a afrontar de otra manera un nuevo ciclo. También podrás aprender cómo otras personas han lidiado con esta situación y poner en marcha algunas de las estrategias que les hayan funcionado.
  • Dedícate tiempo a ti y a tu pareja: procura que no toda la vida en pareja gire en torno al tratamiento de reproducción asistida al que os estáis sometiendo. Es importante que reservéis tiempo para vivirlo en pareja, ya sea compartiendo una cena fuera de casa, una salida al cine o una afición.
  • Confía en tu equipo médico: si ya has pasado por un primer ciclo, seguramente ya te hayas dado cuenta de que el equipo médico que te atiende está a tu lado en todo momento para ayudarte a superar cualquier complicación física o emocional que pueda surgir. Acude a tu médico para resolver todas las dudas que tengas y compartir con él tus emociones. Él sabrá escucharte y proporcionarte la ayuda que necesitas.

¿Cómo elegir tu clínica de fertilidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.