Causas de abandono del tratamiento

Causas de abandono del tratamiento

Hay distintas razones que llevan a la decisión de abandonar los tratamientos de reproducción asistida.

No cabe duda de que los tratamientos de reproducción asistida constituyen un proceso largo y complejo que resulta duro y estresante emocionalmente para la pareja y especialmente para la mujer, y que en determinadas circunstancias puede incluso afectar a la relación de pareja. Tanto es así, que en ocasiones lleva al abandono del tratamiento, aunque las causas de esta decisión pueden ser muy diversas:

  • Porque tras varios ciclos y diferentes técnicas de reproducción asistida no se ha logrado el embarazo y ya no hay más opciones de tratamiento.
  • Porque uno o los dos miembros de la pareja, tras uno o más ciclos fracasados, no soportan la tensión emocional de iniciar un nuevo tratamiento.
  • Porque la mujer alcanza una edad que dificulta lograr el embarazo (50 años).
  • Porque el embarazo puede suponer un riesgo elevado para la salud de la madre y/o del feto.
  • Porque la pareja no dispone de recursos económicos para un nuevo tratamiento.

En la actualidad se han desarrollado nuevas técnicas que han supuesto un incremento de la tasa de éxito

La decisión la toma la pareja o la mujer, en caso de mujeres solteras. El especialista sólo puede exponer las diferentes opciones, las probabilidades de éxito y aportar su asesoramiento, pero en ningún caso inducir ni tomar esta decisión. Y es importante destacar este aspecto, dado que en la actualidad se han desarrollado nuevas técnicas que han supuesto un incremento de la tasa de éxito en los casos de mayor dificultad, como sucede con las mujeres de edad avanzada. Aunque, por supuesto, a veces la única opción posible de tener un hijo sea la adopción.

La mención a las mujeres de edad avanzada tiene su razón de ser. Mientras que la tasa de éxito de las técnicas de reproducción asistida en mujeres de menos de 31 años (85%) se equipara a la de embarazos logrados por medios naturales, en aquéllas de 40-42 años, se sitúa en el 20-25%. Pero aún así, a partir de los 42 años existen otras opciones como recurrir a óvulos de donantes jóvenes, cuya calidad, muy superior a la de los ovocitos de estas mujeres, hace que las probabilidades de éxito se multipliquen de tal forma que pueden equipararse a las obtenidas en las menores de 31 años. Lo cierto es que, según los últimos estudios, el 25% de las mujeres de edad avanzada renuncia a continuar con los tratamientos de reproducción asistida tras el primer intento y el 33% deciden intentarlo una vez más.

¿Qué se puede ver con una ecografía?

¿Cómo afecta el estrés y la ansiedad en el proceso de reproducción asistida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.