¿Para qué sirven los parches de estrógenos?

Los estrógenos, que son unas hormonas presentes en el ciclo menstrual, cumplen un papel fundamental para que la transferencia embrionaria se realice de la manera adecuada y, de esta forma, aumenten las posibilidades de conseguir el embarazo.

El endometrio

Tanto los embriones como la zona en la que estos van a depositarse, el endometrio, tienen que reunir una serie de condiciones que te explicamos a continuación:

El endometrio es una membrana de aspecto y textura mucosa, la importancia que juega en este proceso es fundamental, ya que es la zona en la que se van a colocar los embriones para que, se produzca la implantación y, si todo sale según lo previsto, se produza el embarazo.

Estas son algunas de las características de esta zona de tu cuerpo que va a ser tan importante durante este proceso:

  • Recubre el interior del útero.
  • Está formado por un gran número de glándulas y vasos sanguíneos.
  • Su tamaño y grosor va cambiando a lo largo de cada ciclo menstrual.

La función de los estrógenos

El endometrio pasa por dos fases, en las que juegan un papel clave dos hormonas: los estrógenos y la progesterona, que actúan como auténticas directoras de orquesta de todo el ciclo menstrual.

Fase Proliferativa

La primera fase se llama proliferativa, y va desde el día 1 de la menstruación hasta el día 14, fecha, día arriba, día abajo, en la que se produce la ovulación.

Durante esta etapa se observa un aumento progresivo de los niveles de estrógeno, lo que, entre otros efectos, hace que el grosor del endometrio aumente y cambie su estructura y funcionalidad para adquirir así el tamaño óptimo para favorecer la posible fecundación al inicio de la siguiente fase.

Fase secretora

La secretora, que comienza el día de la ovulación y en la que la otra hormona, la progesterona, toma el relevo del protagonismo a los estrógenos, modificando la estructura y funcionalidad del endometrio, preparándolo para la implantación del embrión.

El objetivo de la preparación endometrial previa a la transferencia embrionaria es reproducir el efecto que los estrógenos tienen sobre el endometrio para conseguir que alcance las condiciones idóneas que permitan la implantación de los embriones.

Y es por ello que se te administrarán los estrógenos de forma externa, por vía oral o a través de parches.

Los parches contienen los estrógenos naturales desarrollados de forma sintética en el laboratorio, y se aplican directamente sobre la piel, permitiendo sí que penetren en tu organismo y produzcan en él los mismos efectos que se desencadenan durante la primera fase del ciclo menstrual.

¿Dónde se adquieren los estrógenos?

Se compran en la farmacia, y siempre deben estar prescritos por tu médico, que será también quién determine cuándo debes aplicártelos y en qué dosis.

Los parches de estrógenos sencillos de utilizar, pero debes tener en cuenta algunos aspectos de su manual de uso:

  • Se colocan directamente sobre la piel limpia y seca.
  • El lugar recomendado es por debajo de la cintura, evitando la zona del pecho
  • Cada parche está envuelto de forma individual y protegido por dos láminas.
  • Debes utilizarlo nada más abrir el envoltorio, presionando con la palma de la mano para que se adhiera bien y no se formen arrugas.
  • Es importante evita tocar con los dedos la parte adhesiva durante la aplicación.

Para valorar los efectos de estos parches, lo normal es que tu médico controle el grosor de tu endometrio a través de una ecografía vaginal.

Aunque cada mujer, cada caso y cada ciclo hormonal es distinto, el grosor endometrial que se considera adecuado para realizar la transferencia embrionaria ,es de entre 7-12 milímetros. También es necesario que presente un aspecto trilaminar, esto significa que cuando te hagan la ecografía, se puedan observar en el endometrio tres capas: dos oscuras separadas por una más clara.

El uso de los estrógenos bajo supervisión médica

Por tanto, si tu médico te ha prescrito la utilización de los estrógenos para preparar tu útero, sigue al pie de la letra sus indicaciones y no te agobies: piensa que su misión es, simplemente, reproducir un proceso que todos los meses experimenta tu cuerpo de forma natural.

Síntomas tras el uso de los estrógenos

Es posible que notes síntomas como la hinchazón, el cansancio o la retención de líquidos, similares a los que se suelen experimentar en determinados momentos del ciclo menstrual.

Se trata de un efecto propio de las hormonas, tanto las que segrega el cuerpo de manera natural, como las administradas en forma de medicación, sin embargo, no debes preocuparte, pues suelen ser síntomas leves y pasajeros.

Superar la frustración de no ser madre