¿Qué es la betaespera?

La betaespera podríamos decir que es una de las últimas fases de la fecundación in vitro. Normalmente se llega a este punto cuando llevas tiempo queriéndote quedar embarazada y no lo has conseguido.

Fases de la FIV hasta llegar a la betaespera

Así que has optado por someterte a un tratamiento de reproducción asistida para tener un hijo. En la fecundación in vitro, tu óvulo o el de una donante se fecunda con el espermatozoide de tu pareja o el procedente de un banco de semen. Tienes que recordar que el procedimiento de la fecundación in vitro consta de cuatro fases:

Estimulación ovárica

Donde se administra un tratamiento hormonal para producir varios óvulos en cada ciclo, que luego se fecundarán en el laboratorio.

Punción ovárica

Es cuando se extraen los óvulos que se emplearán en todo el proceso.

Cultivo de embriones

Una vez introducido el espermatozoide en el óvulo, se espera unos días para ver su evolución.

Implantación en el útero

Es la fase final, donde se potencia el proceso de implantación con progesterona, que es la hormona encargada de que el embrión se acomode dentro de útero y continúe con su desarrollo.

Comienza la betaespera

Una vez que se han llevado a cabo todas estas fases hay que esperar para ver si el embrión se implanta en el útero. Suele ser un periodo que varía entre los 12 y los 15 días y se conoce como la betaespera.

Es un periodo muy critico para la pareja, donde el miedo, la angustia y la incertidumbre pueden afectar al ánimo de los futuros padres.

Síntomas durante la betaespera

Puede ocurrir que aparezcan síntomas similares al de un embarazo  por el estado hormonal en el que se encuentran, por eso, es recomendable pasar por este proceso de la mano de un equipo de especialistas que nos prepare para ello y el apoyo del futuro padre que también sufre en esas dos semanas hasta que se confirma el embarazo.

Prueba para saber si estoy embarazada

La prueba definitiva para saber si el embrión se ha implantado es con la determinación de la hormona beta-hCG, es decir la gonadotrofina coriónica humana, que es la hormona que se produce en el embarazo. El nombre de la hormona da lugar al nombre de la betaespera.

Apoyo familiar

Durante este tiempo debes apoyarte en tu pareja y vivir juntos este momento. Lo importante es que no caigáis en los sentimientos negativos e intentar ser positivos.

Recuerda que tu equipo de especialistas está disponible para resolveros todas vuestras dudas y hacer que la espera sea lo menos angustiosa posible.

Cómo saber qué técnica de reproducción asistida es mejor para ti.

La tasa éxito de la reproducción asistida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.