¿Qué es un seminograma normal?

Seminograma

El análisis del semen con el seminograma

El seminograma o espermiograma consiste en el análisis o valoración básica del semen o eyaculado. Se trata de la primera prueba diagnóstica que se realiza en el varón en tratamientos de Reproducción  Asistida.

Esta prueba constituye una herramienta básica para la detección de posibles patologías clínicas o alteraciones en la calidad seminal que puedan estar generando dificultad para obtener el embarazo.
En un seminograma normal, se analizarán tanto características macroscópicas  como microscópicas, cuyo resultado será comparado con los valores de referencia establecidos en el Manual para el análisis de semen de la Organización Mundial de la Salud (2010).

Para la realización del seminograma se necesita seguir una serie de instrucciones sencillas para la estandarización de la recogida y evitar así posibles fluctuaciones debidas a factores externos a las propias características del eyaculado (días de abstinencia, recogida por masturbación, no haber sufrido procesos febriles en los últimos 3 meses, no estar en tratamiento con ciertos medicamentos…). En cada centro nos proporcionarán las directrices a seguir para la recogida de la muestra.

Características macroscópicas

  • Licuefacción: justo después de la eyaculación, el semen es un coágulo que en 15-20 minutos se licuará, constituyendo un líquido fluido.
  • Color: El color normal de un eyaculado es blanquecino/grisáceo. Un color rojizo puede estar indicando presencia de sangre, o un color amarillento puede estar indicando presencia de células relacionadas con infección.
  • Volumen: el volumen normal es mayor de 1,5ml. Un volumen menor se denomina hipospermia.
  • Ph: mayor de 7,2. Un pH menor puede ser indicativo de determinadas patologías clínicas en algunas de las glándulas del aparato reproductor masculino.
  • Viscosidad: una viscosidad aumentada puede dificultar la movilidad de los espermatozoides.

Características microscópicas

  • Concentración: la concentración se expresa en millones de espermatozoides/ml. Se considera una concentración normal un valor mayor o igual a 15 mill/ml. Una alteración en la concentración (valores menores) se indicará con los términos oligozoospermia, o criptozoospermia cuando se trata de una concentración extremadamente baja. En caso de ausencia total de espermatozoides vendrá indicado como azoospermia.
  • Movilidad: se realizará una valoración del porcentaje de espermatozoides que son capaces de moverse desplazándose (movilidad progresiva) y de los espermatozoides que se mueven en el sitio. Un porcentaje de movilidad por debajo de la normalidad se denomina astenozoospermia.
  • Morfología: se expresa como porcentaje de espermatozoides que presentan una forma normal, tras analizar las características de su cabeza, pieza intermedia y cola. Según los valores de referencia establecidos por la OMS, se considera una muestra con morfología normal cuando este porcentaje supera el 4%. Un valor inferior se denomina teratozoospermia.

  • Vitalidad: nos permite identificar la cantidad de espermatozoides que están vivos en el eyaculado, y por tanto podrían tener capacidad fecundante. Es importante aclarar que aunque haya un porcentaje alto de espermatozoides inmóviles, estos no tienen por qué estar muertos. Un valor alterado de esta prueba nos indicará que existe necrozoospermia.
  • Células redondas: engloban tanto la presencia de células espermáticas inmaduras como leucocitos. En caso de existir una infección, la cantidad de leucocitos presentes en el semen se ve aumentada, denominándose Leucospermia.

Al recibir el informe, el doctor interpretará los resultados obtenidos del seminograma, y valores alterados de los parámetros analizados nos darán una pista sobre las posibles causas de la infertilidad.

Reproducción asistida: Posibles complicaciones

¿Cómo afecta el tabaco a la reproducción asistida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.