¿Qué es el crecimiento folicular?

Antes de explicar en qué consiste el crecimiento folicular debemos saber que durante la de fecundación in vitro lo primero que se hace es un estudio funcional tanto de la mujer como del hombre para saber cuáles son las condiciones con las que se parte y qué se puede hacer para obtener los mejores resultados posibles.

La reserva folicular

A la hora de llevar a cabo el proceso para conseguir un embarazo hay que saber  ante que reserva folicular nos enfrentamos antes de empezar a estimularla.

Para llevar a cabo dicha estimulación la paciente utilizará hormonas que se inyectará diariamente en su domicilio y desde la unidad de reproducción asistida se irá realizando un seguimiento estricto mediante ecografía transvaginales para ver la evolución de los folículos en el ovario.

El proceso del crecimiento folicular

Una vez finalizada la estimulación de los folículos, es decir, cuando estos han conseguido un tamaño en torno a unos 18-20 mm, se considera que dentro de ellos hay un ovocito maduro, y es por tanto cuando se puede producir una descarga ovulatoria que consigue la maduración de los mismos antes de la extracción mediante una punción vía vaginal en quirófano.

El crecimiento folicular no significa que haya un ovocito

En este sentido hay un poco de confusión, ya que el crecimiento folicular  no siempre lleva acompañado un ovocito maduro en su interior.

No todos los folículos contienen óvulos maduros ni todos los que se extraen tienen la capacidad de ser fecundados por un espermatozoide. Por eso es importante intentar conseguir el mayor número posible ya que posteriormente este número irá decreciendo.

La recogida de los óvulos

La recogida de los óvulos se lleva a cabo mediante aspiración. Por vía vaginal se introducen una aguja que llegan hasta los ovarios y una vez localizados los folículos mediante una guía ecográfica que aspira su contenido. Una vez en el laboratorio se procede a su valoración  y posterior fecundación.

Por eso, es clave acudir a un centro especializado en reproducción asistida que cuente con la experiencia necesaria en esos procesos. De esta forma, te sentirás segura y podrás resolver todas las dudas que se os vayan planteando consultando con tu equipo multidisciplinar de especialistas.

Consejos antes de la fecundación in vitro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.