Queréis tener un bebé juntas, ¿pero cómo saber quién es la más fértil?

En el Método Ropa es importante determinar qué miembro de la pareja es la más adecuada, en términos de fertilidad, para aportar los óvulos que serán fecundados bien por inseminación artificial o por fecundación in vitro (FIV).

Por ello, es fundamental hacer un estudio exhaustivo de la pareja de mujeres que permita conocer quién tiene más probabilidades de conseguir y llevar a término un embarazo sano.

¿Quién es la más fértil?

Entre los factores que pueden determinar la fertilidad y ayudar a tomar una decisión adecuada se encuentran los siguientes:

Reserva ovárica

Las mujeres cuentan desde nuestro nacimiento con una reserva de 700.000 óvulos aproximadamente.

Esta cantidad desciende con el paso de los años de manera natural, si bien hay algunos trastornos, como el síndrome de ovario poliquístico, o hábitos perjudiciales, como el consumo de alcohol y tabaco, que pueden acelerar la pérdida de la reserva ovárica.

A partir de los 35 años la desciende drásticamente y a los 40 solo el 5% de los embarazos se producen de manera natural.

Por ese motivo, es importante conocer la reserva ovárica de la pareja antes de decidir quién aportará los óvulos y, en la medida de lo posible, iniciar el Método ROPA antes de los 35 años.

 Edad

Como hemos indicado, la reserva ovárica disminuye drásticamente a partir de los 35 años.

Pero no solo la cantidad de óvulos se ve afectada por la edad, sino también la calidad, ya que con el paso de los años envejecen y aumenta el riesgo de que presenten alteraciones genéticas y morfológicas que impidan la fecundación o favorezcan los abortos.

Estado de las trompas de Falopio

Algunas enfermedades de transmisión sexual, procesos inflamatorios o enfermedades como la endometriosis pueden afectar a las trompas de Falopio y hacer que el óvulo no pueda llegar al útero para ser fecundado. La mejora manera de conocer el estado de las trompas de Falopio es mediante una técnica de imagen denominada histerosalpingografía.

Alteraciones en el útero y el endometrio

Es fundamental descartar posibles alteraciones morfológicas que puedan entorpecer la implantación del óvulo fecundado. Entre las pruebas que ayudan a conocer su estado están la ecografía transvaginal, las biopsias para analizar el tejido del endometrio o la histeroscopia.

Consejos mientras se espera tener una FIV positiva

Someterse a una FIV si tienes miomas ¿Es posible?