Pareja de lesbianas quieren ser madres: Método ROPA

Las siglas ROPA corresponden a Recepción de Óvulos de la Pareja, y es una técnica de reproducción asistida  para una pareja de lesbianas quieren ser madres, mediante la cual ambas pueden participar y compartir la maternidad. De hecho, este método les permite a ambas ser madres biológicas, una como madre genética (al aportar los óvulos) y la otra como madre gestante.

Pasos que debe seguir una pareja de lesbianas quieren ser madres

Acudir a un centro de reproducción asistida

Si estáis pensando en recurrir al método ROPA para cumplir vuestro sueño, es importante que acudáis a un centro especializado en reproducción asistida donde os informen detalladamente sobre las distintas fases del procedimiento y os den todo el apoyo que necesités para afrontar este emocionante viaje.

Fases del Método ROPA

El método ROPA consta de varias fases y el procedimiento combina la donación de óvulos con la técnica de fecundación in vitro convencional:

  • El equipo médico os realizará una historia clínica detallada, y una exploración física con el fin de determinar de manera conjunta quién será la donante y quién la receptora.
  • La donante será sometida a un tratamiento de estimulación ovárica para conseguir un ovulación múltiple y poder extraer varios ovocitos en un sólo tratamiento. El tratamiento se administra de forma inyectable diariamente, y se realizan controles ecográficos periódicos durante toda la estimulación ovárica. Una vez se haya comprobado que la respuesta a la estimulación ha sido correcta, se programa la extracción de ovocitos mediante punción folicular.

  • Los óvulos extraídos son fecundados en el laboratorio con el semen de un donante mediante microinyección espermática o ICSI, introduciendo dentro de cada ovocito un espermatozoide previamente seleccionado.
  • Tras 2-5 días de cultivo embrionario, el embrión o los embriones seleccionados se transfieren al útero de la receptora. Para ello ha recibido previamente una medicación para conseguir que el endometrio tenga unas condiciones óptimas para la implantación embrionaria.

Después de la transferencia embrionaria

Una vez realizada la transferencia embrionaria la pareja lesbiana que quieren ser madres hay que esperar unas dos semanas para realizar la prueba de embarazo. En España es posible transferir hasta tres embriones en cada ciclo de fecundación in vitro. Los restantes, siempre que tengan una buena calidad, pueden congelarse para ser utilizados en el caso de que el primer tratamiento no funcione o para tener otro hijo en un futuro.

En todo este proceso contaréis con el apoyo de los especialistas que llevan vuestro caso, que os ayudarán a superar todas y cada una de las fases del tratamiento, así como a controlar vuestras emociones a lo largo del tratamiento y la gestación.

FIV con Diagnóstico Genético Preimplantacional

Consejos antes de la fecundación in vitro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.