¿Quién es la receptora de ovodonación idónea?

Validado por Carlota Ruesta

La receptora de ovodonación idónea es toda mujer mujer que tenga una reserva ovárica escasa o nula, es decir, no dispone de óvulos suficientes, o estos no son de la calidad necesaria para conseguir el embarazo.

Tratamiento de ovonación

Conseguir el embarazo mediante ovodonación es una opción a la que cada vez recurren más parejas. Básicamente, consiste en realizar una fecundación in vitro en la que los óvulos proceden de otra mujer, una donante anónima. Se trata de una técnica segura con la que se consiguen unos resultados muy positivos.

Entre las circunstancias en las que está aconsejado optar por la ovodonación están:

  • Mala calidad ovárica, debida a causas de distinto tipo.
  • Menopausia precoz.
  • Extirpación ovárica debido a una enfermedad.
  • Infertilidad como consecuencia de tratamientos oncológicos (radio y/o quimioterapia).
  • Enfermedades genéticas (que se pueden transmitir al embrión).
  • No responder a los tratamientos hormonales de estimulación ovárica
  • No haber logrado el embarazo en los tratamientos de reproducción asistida.

¿Quién es la receptora de ovodonación idónea?

Técnicamente el procedimiento es el mismo que en una fecundación in vitro (FIV), solo que la que se somete a ello es la donante, por lo que el óvulo, y por tanto la carga genética del futuro bebé, proceden de ella. Esto puede generar dudas, inseguridades y reticencias en la futura madre. Si te encuentras en esta situación, es normal que te preocupe de qué forma la carga genética de la donante de óvulos va a influir en las características físicas y el carácter que tendrá tu hijo.

Además, a toda candidata a donante de óvulos se la somete a una serie de test y pruebas previas para evitar riesgos:

Conocer la genética de la donante de óvulos

Es completamente  normal que, si te encuentras en esta situación, te preocupe de qué forma la carga genética de la donante de óvulos va a influir en las características físicas que tendrá tu hijo, su carácter, etc.

Para calmar estas inquietudes y, sobre todo, para evitar riesgos, debes saber que antes de iniciar todo el procedimiento, los especialistas seleccionan entre las mujeres registradas en sus bancos de donantes aquellas que tengan unas características lo más parecidas posible a la mujer receptora de ovodonación: color de pelo y ojos, altura, peso, grupo sanguíneo, etc.

Pruebas previas a la donante de óvulos

Además, a toda candidata a donante de óvulos se le somete a una serie de test y pruebas previas:

  • Un estudio médico completo.
  • Análisis de sangre, con el objetivo de descartar la existencia de enfermedades infectocontagiosas.
  • Revisión ginecológica.
  • Estudio genético y cromosómico (cariotipo), para descartar la presencia de enfermedades que pudieran transmitirse al bebé.
  • Evaluación psicológica.

Una vez determinada la donante más adecuada para la receptora de ovodonación, se pone en marcha el proceso.

Proceso de ovonación paso a paso

Sincronización del ciclo menstrual

El primer objetivo es conseguir sincronizar el ciclo menstrual de la receptora de ovodonación con el de la donante, ya que para llevar a cabo el procedimiento las dos debéis estar en el mismo momento del ciclo.

Para ello lo habitual es recurrir a la medicación (hormonas, fundamentalmente). En el caso de la donante, se trata de activar la producción y maduración de óvulos en su ovario, para así, conseguir el número adecuado de ovocitos maduros.

En el caso de la receptora de ovodonación, una vez que el médico comprueba mediante una ecografía que tu endometrio reúne las condiciones óptimas, se extraen los óvulos a la donante mediante una punción folicular.

Los óvulos obtenidos se analizan inmediatamente después para comprobar que tienen la calidad óptima.

Control de la calidad del semen 

Mientras tanto, los especialistas están llevando a cabo un trabajo paralelo en el laboratorio con el semen de tu pareja, seleccionando los espermatozoides más capacitados para la fecundación.

Transferencia embrionaria

Tras la fecundación, se obtienen los embriones y en este punto, ya se dispone de todos los elementos necesarios para llevar a cabo la transferencia embrionaria, que es el momento clave de todo este proceso: tu endometrio, preparado y listo para recibir los embriones; y los embriones, resultado de la unión de los óvulos, procedentes de la donante, y de los espermatozoides previamente seleccionados.

Ventajas del tratamiento para la mujer receptora de ovonación

Desde el punto de vista práctico, se trata de una opción cómoda y segura para la mujer receptora de ovonación, pues no tiene que someterse a la estimulación ovárica, ni necesita anestesia o sedación en ningún momento.

Además, tienes menos riesgo de aborto debido a alteraciones cromosómicas vinculadas a la edad materna y, según las estadísticas, con este procedimiento se obtienen unas tasas de embarazo elevadas.

La donación de óvulos regulada por ley

Un dato importante que debes saber: la donación de óvulos es anónima y esta confidencialidad está garantizada por la Ley 14/2006. Además, la donante debe firmar un consentimiento informado sobre los fines y consecuencias de la donación.

Cómo interpretar los datos de una inseminación artificial o una FIV