¿Al tener endometriosis puedo quedarme embarazada?

La endometriosis es una enfermedad benigna puede afectar a que una mujer no se quede embarazada. Se produce cuando el tejido endometrial que conforma la capa interna o mucosa del útero, crece fuera de este lugar, provocando implantes o formaciones quísticas, los endometriomas.

Causa de la endometriosis

Se desconoce la causa que produce esta patología y hay varias teorías al respecto, desde factores hereditarios, menstruación retrógrada, hasta problemas en el sistema inmunitario.

Síntomas de la endometriosis

Entre los síntomas más comunes de la endometriosis se encuentran.

  • Dismenorrea o dolor menstrual importante.
  • Dispareunia o dolor con las relaciones sexuales.
  • Disquecia o dolor al defecar.
  • Micción dolorosa, especialmente durante la menstruación.
  • Sangrado uterino anómalo.
  • Infertilidad.

La endometriosis y la fertilidad

Las mujeres con endometriosis pueden tener más problemas para quedarse embarazadas de forma natural por diferentes causas:

  • La inflamación y las adherencias propias de la enfermedad dificultan la unión del óvulo y el espermatozoide.
  • Adherencias pélvicas pueden obstruir las trompas o impedir su movimiento normal.
  • Disminución de la reserva ovárica, peor calidad de los ovocitos, ovulaciones anormales

Inseminación artificial y endometriosis

En tales situaciones, para conseguir un embarazo se puede recurrir a las técnicas de reproducción asistida. Podemos plantearnos realizar una inseminación artificial en el caso de obtener en el estudio una buena reserva ovárica, trompas permeables, y una buena muestra de semen.

Mediante esta técnica, tras unos días de estimulación con gonadotropinas a baja dosis para conseguir el desarrollo de uno o dos folículos, éstos se maduran con hCG y 36 h después se introduce la muestra de semen capacitada en la cavidad endometrial, sorteando algunos de los obstáculos que tienen los espermatozoides para llegar a las trompas y fecundar el óvulo.

Tasa de éxito de la inseminación artificial

La tasa de éxito de la inseminación artificial depende de varios factores, sobre todo del problema de base. En los casos de endometriosis hay que valorar las posibilidades de éxito, analizarlas, y comentarlas entre el equipo de especialistas encargados de llevar a cabo todo el procedimiento y los futuros padres.

Para realizar dicha técnica es de suma importancia ponerse en manos de un equipo de especialistas con experiencia en tratamientos de fertilidad para que puedan valorar tu caso y ofrecerte las opciones más adecuadas.

Recuerda que el procedimiento es sencillo y no plantea problemas si lo hacen los profesionales adecuados. No es un procedimiento molesto y se hace de forma rápida, sin necesidad de anestesia.

Ciclo de inseminación artificial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.