¿Acupuntura y fertilidad?

La Acupuntura y los problemas de fertilidad

La acupuntura es una técnica terapéutica milenaria de la medicina tradicional china, que consiste en la inserción de finísimas agujas en puntos específicos del cuerpo, que se denominan canales o meridianos, con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

Cada vez está más instaurada en los países occidentales, debido a los múltiples beneficios que ofrece. Ésta disciplina promete resultados altamente positivos:

  • Aporta energía al organismo.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Elimina toxinas.
  • Relaja cuerpo y mente.

La fertilidad y la acupuntura

Diversos estudios señalan que la acupuntura puede ser de gran utilidad en casos de infertilidad en la mujer o pareja.

Sin embargo es importante destacar que la acupuntura puede ser beneficiosa para aquellas parejas con algún tipo de problema funcional, como por ejemplo: alteraciones en la ovulación; pero no lo es en el caso de problemas estructurales, como por ejemplo obstrucciones en los conductos deferentes o trompas de Falopio.

Algunos estudios relatan que la acupuntura provoca la liberación de endorfinas, lo que permite aumentar el flujo sanguíneo y la vascularización hacia determinados órganos y tejidos.

En condiciones de estrés, se produce una liberación de hormonas por parte de las glándulas suprarrenales (cortisol y adrenalina), que causan vasoconstricción y disminución del aporte sanguíneo, sobre todo en órganos no vitales como el aparato reproductor.

También se ha descrito el efecto beneficioso de esta técnica sobre:

  • Los sistemas de regulación hormonal.
  • Sistema inmunológico.
  • Para reducir los efectos secundarios de la medicación que se utiliza durante la estimulación ovárica en Fecundación in Vitro.

Sin embargo, existe bastante controversia sobre si la acupuntura puede mejorar las tasas de gestación y de recién nacido vivo tras tratamientos de reproducción asistida. Los últimos estudios publicados no reportan beneficios del tratamiento con acupuntura durante los tratamientos de reproducción asistida. No ha demostrado un incremento de las tasas de embarazo y recién nacido vivo, ni una disminución respecto al número de abortos.

Se necesitan estudios realizados con más profundidad sobre el uso de la acupuntura y las terapias naturales en el campo de la fertilidad, y durante los ciclos de Fecundación in Vitro.

De todos modos, con evidencia científica o no, los comentarios realizados por la mayoría de los pacientes que han hecho acupuntura u otras terapias son siempre positivos: sentirse mejor, más relajados y acompañados a lo largo de un proceso que puede ser muy estresante para muchos pacientes.

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

¿Infertilidad masculina hereditaria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.