¿La infertilidad es hereditaria?

¿Pueden afectarme los antecedentes familiares de infertilidad?

Factores para quedarse embarazada

La capacidad de que una mujer se quede embarazada depende de muchos factores:

  • Factores físicos y genéticos.
  • Factores psicológicos y anímicos.

Muchas veces no se conoce la causa concreta por la que muchas parejas tienen problemas en conseguir una gestación, esto se denomina Esterilidad de Origen Incierto o Desconocido.

No es hereditario

La esterilidad o infertilidad no es un proceso hereditario, porque influyen factores múltiples y provenientes de los 2 progenitores.

Si a una persona de la familia le costó conseguir un embarazo habría que conocer la causa de infertilidad, si la causa era masculina debido a factores ambientales por ejemplo, o una alteración de las trompas por un proceso infeccioso no es una alteración que tenga que ver con la herencia y pueda heredarse.

Si tenemos problemas en conseguir una gestación, intentándolo durante al menos un año sin éxito, debemos consultar con un profesional en reproducción asistida que nos realizará una anamnesis detallada no sólo de la mujer si no de la pareja.

Pruebas antes de un tratamiento de reproducción asistida

  • Analíticas y estudios hormonarles a la mujer.
  • Ecografía para detectar problemas como:
    • Endometriosis.
    • Miomas uterinos.
    • Ovario poliquístico.
    • Baja reserva ovárica.

Estudio analítico y del semen en el hombre para descartar cualquier alteración en la morfología, movilidad, o cantidad de espermatozoides  o por ejemplo descartar una posible infección.

Si se detecta que el problema es finalmente genético o hereditario, es posible acudir a clínicas de fertilidad, que serán las encargadas de analizar la situación y determinar el mejor tratamiento.

Técnicas de reproducción asistida

Técnicas como la fecundación in vitro o la inseminación artificial son las técnicas con mayor grado de eficacia. Por ejemplo si el problema está en que se consigue embarazo pero se interrumpen teniendo abortos de repetición debidos a una patología en el útero como un tabique que impide que se desarrolle el embrión el tratamiento sería eliminar ese tabique.

Por otro lado, el fallo ovárico prematuro suele ser una patología con gran componente hereditario, por eso, si la madre tuvo la menopausia muy pronto o la hermana ha tenido un fallo ovárico oculto, existen pruebas analíticas que pueden hacerse para conocer el estado y la reserva ovárica de tus ovarios.

¿Infertilidad masculina hereditaria?

Quedarse embarazada ¿Cuándo debo consultar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.