La edad fértil de la mujer

Desde un punto de vista meramente biológico la edad fértil de la mujer comienza a los 16 o 17 años, a partir de los 30 años la fertilidad decrece siendo este descenso más brusco a partir de los 40 años.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) informa que una pareja joven sin problemas de salud y buenas condiciones físicas, es decir, en la segunda década de la vida, tiene en torno a un 20-25% de posibilidades de conseguir un embarazo, siendo en torno a un 5 % cuando la pareja se encuentra en torno a los 40 años.

Para lograr un embarazo, la edad fértil de la mujer no es solo el único factor, es importante que las parejas que lleven un año teniendo relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos en torno a los 30-35 años y no hayan conseguido gestación, consulten a su especialista para poder realizar un primer examen y valorar que todos los parámetros se encuentran dentro de la normalidad.

Una vez superados los 35 años y los 6 meses de búsqueda de un embarazo de forma natural es importante iniciar los estudios, al igual que si existe algún antecedente previo desfavorable (aborto, medicación que no se puede tomar estando embarazada, cirugías que desciendan la reserva ovárica).

El descenso de la edad fértil de la mujer

Como se ha comentado anteriormente, a partir de los 35 años la reserva ovárica es menor y por tanto las probabilidades de conseguir un embarazo de forma natural se reducen considerablemente. Es por ello que para conseguir un embarazo se puede recurrir a las técnicas de reproducción asistida, tanto a la inseminación artificial como a la fecundación in vitro.

En estas circunstancias es importante que acudas, en compañía de tu pareja, a un centro especializado en reproducción asistida para que estudien vuestro caso y os ofrezcan las diferentes opciones disponibles. Porque tener un hijo es cosa de dos y es importante estudiar también el factor masculino para confirmar que no hay ningún problema añadido. Las técnicas de reproducción asistida pueden ayudar a cambiar esta situación y sortear los inconvenientes de cumplir años.

El examen hormonal de la mujer

¿Cómo manejar la infertilidad sin agobiarse?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.