¿En qué consiste el estudio inmunológico?

¿En qué consiste el estudio inmunológico?

¿Qué es el sistema inmunológico?

El sistema inmune está constituido por una serie de órganos y células que constituyen nuestra defensa frente a infecciones y cáncer.

Para que este sistema funcione correctamente debe cumplirse un requisito esencial y es que las células del sistema inmune deben ser capaces de reconocer los componentes propios del organismo y no atacarlos y, por el contrario, deben reconocer a los patógenos y agentes extraños como potencialmente peligrosos y responder frente a ellos con la maquinaría adecuada para asegurar la eliminación del agente extraño y la protección del organismo.

El embarazo

El embarazo es un estado inmunológicamente excepcional ya que se permite la convivencia en un mismo organismo, el materno, de células que provienen del embrión que expresan genes paternos que resultan ser extraños para el sistema inmune materno y que, por lo tanto, podrían desencadenar una respuesta inmune que acabase con el embarazo.

Pero, la realidad es que esto no ocurre así y, durante 40 semanas se permite esta convivencia. El embarazo es, por tanto, un proceso con una importante implicación del sistema inmune y disregulaciones en el equilibrio inmune van a dar lugar a infertilidad.

Habitualmente, se realizan estos estudios en pacientes con historia de abortos, sin ninguna otra causa que los justifique

La Inmunología Reproductiva

Desde hace unos años ha surgido una especialidad médica dentro de la inmunología, la denominada Inmunología Reproductiva que se encarga básicamente del estudio inmunológico dirigido al diagnóstico y tratamiento en pacientes con fallos reproductivos de posible causa inmune.

Como se trata de una disciplina muy reciente y en continua investigación, las pruebas diagnósticas y las terapias empleadas no están disponibles en todos los centros de Reproducción Asistida.

Habitualmente se realizan estos estudios en pacientes con historia de abortos sin ninguna otra causa que los justifique, genética, anatómica, etc., o con fallo de implantación.

También se suelen estudiar a pacientes con antecedentes de enfermedades o alteraciones del sistema inmune como por ejemplo pacientes con enfermedades autoinmunes ya que se sabe que estos pacientes tienen un mayor riesgo de infertilidad asociado a alteraciones inmunológicas.

El estudio del factor inmunológico en reproducción incluye diferentes determinaciones como son: autoanticuerpos, complemento, subpoblaciones linfocitarias, células NK, citoquinas, HLA-KIRs, etc.

Resultados del estudio inmunológico

El estudio puede ser más o menos complejo según la indicación del Inmunólogo Clínico y la interpretación de los resultados debe realizarse por un especialista en la materia.

En ocasiones las alteraciones en el sistema inmune afectan a la función de distintos órganos (tiroides, articulaciones, piel, mucosa intestinal, etc.) por lo que puede que el Inmunólogo le remita a otro especialista para que lo trate frente a alguna alteración en concreto.

Los tratamientos de estas alteraciones son completamente personalizados y a medida de las necesidades de cada caso. En ocasiones el empleo de estos tratamientos es empírico y requiere autorización especial por parte del paciente.

Infertilidad femenina: ¿Cuáles son sus causas?

Trompas de Falopio obstruidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.