El examen hormonal de la mujer

Para saber las posibilidades que tienes de quedarte embarazada nada mejor que realizarse un examen hormonal, ya que son claves para conseguir que la gestación llegue a término.

¿Para qué sirve un examen hormonal?

En un examen hormonal lo primero que te analizarán son los niveles de las hormonas que están implicadas en la fertilidad, es decir, la progesterona, la hormona estimuladora del folículo (FSH), la prolactina, la hormona estimulante del tiroides (TSH), el estradiol, la hormona luteinizante (LH) y la hormona antimulleriana.

El nivel de las hormonas

Conocer los niveles de esas hormonas es fácil. Para ello hay que llevar a cabo análisis de sangre en distintos momentos del ciclo menstrual, ya que cada una de las hormonas se libera en un momento determinado.

Pruebas para las hormonas

Así, por ejemplo, las pruebas para la hormona estimuladora del folículo y la hormona luteinizante deben hacerse entre el día 2º y 5º del ciclo menstrual, ya que la hormona luteinizante surge en el medio del ciclo menstrual, en la que se conoce como fase lútea media. Una vez que se ha ovulado, hay que volver a hacer un análisis de sangre para ver los niveles de estradiol y progesterona, y se  compararán con los niveles que se han registrado  en el anterior análisis de sangre.

Conocer tu reserva ovárica con un examen hormonal

Si eres mayor de 35 años y quieres conocer tu reserva ovárica, información clave para saber las posibilidades que tienes de concebir, deberás conocer tus niveles de la hormona antimulleriana para saber la cantidad de óvulos que tienes disponibles.

Funciones de cada hormona

  • La progesterona es necesaria para el embarazo, ya que se encarga de acomodar al óvulo fecundado.
  • La hormona estimuladora del folículo se produce en la hipófisis y favorece la producción de óvulos y estradiol en la primera fase del ciclo menstrual.
  • La hormona luteinizante también se produce en la glándula hipófisis y permite liberar al óvulo del folículo para ser fecundado por el espermatozoide.

 

Recuerda que la determinación hormonal se lleva a cabo con un simple análisis de sangre y aporta una información valiosa sobre las posibilidades que tienes de quedarte embarazada. Conocer tu estado hormonal es sencillo, pero será tu medico el que determine los siguientes pasos para conseguir un embarazo a término. Ponte en manos de un equipo de especialistas para resolver todas tus dudas.

 

¿Por qué no me quedo embarazada?

La edad fértil de la mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.