¿Por qué sigue siendo un tema tabú la infertilidad en el hombre?

La infertilidad en el hombre parece ser un tema tabú del que es difícil hablar fuera de la consulta médica.

La infertilidad en el hombre 

Los hombres con problemas de fertilidad tienden a sentirse culpables por estar ‘fallando’ a su pareja y no poder cumplir sus sueños de maternidad. Además la infertilidad en el hombre también pueden surgir temores y sentimientos negativos: no sirvo, nunca podré ser padre, hago infeliz a mi mujer, mi relación se romperá porque no puedo darle lo que necesita

En los últimos años las mujeres han luchado por dar visibilidad a este problema creando foros y comunidades de apoyo que les permiten compartir sus experiencias y superar una situación que no siempre tiene solución.

Sin embargo, en la población masculina no se ha producido esta evolución para alzar la voz sobre la infertilidad en el hombre . A los hombres les resulta más difícil hablar abiertamente de este problema y buscar apoyo en quienes les rodean.

Asumir y superar la infertilidad en el hombre 

Para asumir y superar la infertilidad en el hombre es fundamental ponerse en manos de un equipo de especialistas en medicina reproductiva que estudie nuestro caso, determine las causas de la infertilidad y plantee las mejores opciones para tratarlas.

Una vez determinado el tratamiento, es importante poner en práctica alguna de las siguientes estrategias para superar el estrés y el desgaste emocional que supondrá someterse a los tratamientos de reproducción asistida:

Busca apoyo psicológico

Asegúrate de que el centro especializado en reproducción asistida que te atiende cuenta con un programa de atención integral que incluye el apoyo psicológico. No solo te ayudará a entender y manejar tus emociones durante el tratamiento, sino también a superar los posibles intentos fallidos sin que te invada la frustración

Habla con tu pareja

Los problemas de infertilidad en el hombre pueden tener un gran impacto en la relación de pareja. Por ello, la comunicación clara y sincera es fundamental para que nuestra pareja sepa por lo que estamos pasando, cuáles son nuestros sentimientos y pueda apoyarnos de la mejor manera posible

Controla el estrés

La infertilidad en el hombre y los consiguientes tratamientos para resolverlo generan mucho estrés. La mejor manera de controlarlo es practicando técnicas de relajación y respiración, meditación o yoga, que además de ayudarnos a relajarnos nos proporcionará un gran bienestar físico y mental.

Busca otras opciones

Si has iniciado un tratamiento para la infertilidad en el hombre, habla con tu médico sobre cuáles son las opciones disponibles en el caso de que ese tratamiento no tenga éxito.

Saber que existen otras posibilidades y pasos a seguir reduce la ansiedad y el estrés que causa el hecho de pensar que si se fracasa no habrá otra manera de conseguir el sueño de la paternidad.

Conoce los 6 falsos mitos más populares sobre la fertilidad masculina

¿Es posible incrementar la producción de óvulos?