Quedarse embarazada ¿Cuándo debo consultar?

No me quedo embarazada ¿Cuándo debo consultar?

Cuando se intenta quedarse embarazada, es importante conocer el tiempo necesario que debes haber estado intentándolo antes de ir a un especialista en Reproducción Asistida.

Si eres una mujer con menos de 35 años, tu regla viene cada mes más o menos regularmente y tienes relaciones sin protección durante más de un año sin conseguir embarazo, es recomendable que consultes con tu ginecólogo.

No me quedo embarazada

Se sabe que en cada ciclo ovulatorio, las parejas fértiles con relaciones sexuales sin protección tienen un 25% de posibilidades de conseguir embarazo, esta cifra varía en cada pareja, pero se sabe que hasta el 85% de las parejas consiguen gestación durante el primer año de relaciones sin protección.

La edad de la mujer

La edad de la mujer, es el factor aislado que más influye en la disminución de la fertilidad. Esta disminución comienza a los 35 años y se nota mucho más a partir de los 42 años. En el hombre, esta disminución comienza a partir de la década de los 40.

Si tienes más de 35 años, o tus ciclos no son regulares y ya llevas 6 meses intentándolo, puedes acudir a tu ginecólogo

Así, si tienes más de 35 años, o tus ciclos no son regulares y ya llevas 6 meses intentándolo puedes acudir a tu ginecólogo para que realice una primera valoración de vuestra fertilidad probable.

¿Cuándo acudir a un especialista en reproducción asistida?

Existen otras circunstancias que pueden justificar que adelantes la visita al especialista:

  • Si has tenido en el pasado cirugías en el ovario o el útero que puedan haber comprometido tu fertilidad, si has tenido infecciones abdominales (las trompas puede que hayan quedado afectadas y existen pruebas para valorar su estado).
  • Si tienes endometriosis, si alguno de los miembros de la pareja ha tenido una enfermedad de transmisión sexual, o tratamientos previos con quimioterapia o radioterapia, si tus ciclos no son regulares…
  • El hombre debe recordar si en la infancia tuvo cirugías testiculares, traumatismos, paperas…

Seguir intentándolo para lograr quedarse embarazada

Si vuestro caso es que habéis conseguido test de embarazo positivo pero fue un aborto, podéis volver a intentarlo. Ya en el caso de que os haya ocurrido en 2 ocasiones se debe realizar un estudio que ayude a descartar las posibles causas de los abortos.

En cualquier caso, es aconsejable que en la revisión rutinaria anual con el ginecólogo  y comentéis vuestras dudas, os las resolverá y si es necesario, os recomendará acudir a una Unidad especializada en Medicina Reproductiva.

Y durante estos meses en los que intentáis gestación, no es recomendable medir la temperatura corporal o emplear test que ayuden a predecir la ovulación para programar las fechas de las relaciones sexuales.

La temperatura corporal aumenta medio grado en los días que rodean la ovulación pero existen también variaciones de temperatura que no están relacionadas con el ciclo ovárico que pueden confundir a la pareja. Es un método muy engorroso para predecir la fertilidad de la mujer y poco fiable.

Los kits comerciales que detectan el pico de LH que se produce de 24 a 36 horas de la ovulación tampoco se recomiendan para intentar embarazo. Provocan ansiedad en la pareja y el resultado no es 100% cierto. Se necesitan estudios que establezcan su efectividad para predecir la ovulación.

¿La infertilidad es hereditaria?

Problemas de fertilidad tras el primer hijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.