¿Por qué no me quedo embarazada?

Si llevas más de un año intentando concebir y todavía no has conseguido un embarazo, probablemente te estés preguntando ¿por qué no me quedo embarazada? .

Para dar respuesta a la pregunta ¿por qué no me quedo embarazada? es importante acudir a un centro especializado en reproducción, donde os harán una evaluación y estudio para valorar posibles causas de infertilidad.

En general, al menos un tercio de los problemas de fertilidad suelen situarse en la mujer, otro tercio en el hombre y el tercio restante puede deberse a problemas presentes en ambos o de origen desconocido.

 ¿Por qué no me quedo embarazada? ¿será por él?

En el hombre, las causas más frecuentes de infertilidad suelen ser:

  • Problemas en la producción y la calidad del esperma: la morfología, concentración y motilidad de los espermatozoides son fundamentales a la hora de conseguir un embarazo. Si la forma del espermatozoide es anormal o está alterada, la producción es baja o no se mueven de manera correcta, las posibilidades de que alcancen el la trompa uterina para fecundar un óvulo descienden. Las causas de estos problemas suelen ser muy diversas, desde trastornos genéticos o anatómicos, hasta infecciones de transmisión sexual.
  • Problemas de eyaculación: algunos trastornos en los órganos reproductores, como el bloqueo testicular o lesiones internas, así como ciertas enfermedades neurológicas, pueden impedir que el semen se libere correctamente. Otra posible causa puede ser la eyaculación precoz.
  • Trastornos hormonales: el descenso de los niveles de testosterona influye en la producción de espermatozoides de calidad

¿Y yo?, las causas más comunes de infertilidad femenina

  • Trastornos de la ovulación: enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico o alteraciones hormonales tiroideas, pueden modificar la regularidad del ciclo menstrual y el proceso de ovulación
  • Problemas en el útero/cuello del útero: los pólipos, miomas, fibromas y algunas alteraciones anatómicas pueden impedir tanto el tránsito de los espermatozoides al útero como la correcta implantación del óvulo fecundado
  • Endometriosis: el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, como por ejemplo en la zona de los ovarios o el aparato digestivo, es una causa importante de infertilidad
  • Problemas en las trompas de Falopio: una vez liberado, el óvulo se desplaza por las trompas de Falopio para ser fecundado por el espermatozoide, posteriormente el embrión se desplaza a la cavidad uterina. Las infecciones, la endometriosis o los procesos inflamatorios pueden alterar la motilidad de las trompas e impedir o dificultar este desplazamiento.

¿Existen otros factores que pueden influir en por qué no me quedo embarazada?

Pero al margen de estos trastornos, existen otros factores que pueden influir en la fertilidad, como la edad, los hábitos de vida poco saludables, como el consumo de alcohol y tabaco, o el sobrepeso y la obesidad.

Por lo tanto, a la hora de valorar las posibles causas de la infertilidad es importante ponerse en manos de profesionales, quienes podrán realizar un diagnóstico adecuado y recomendarnos el mejor tratamiento para resolver nuestro problema.

Factores que dificultan la fertilidad en la mujer

El examen hormonal de la mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.