¿Qué factores dificultan la fertilidad en la mujer?

Problemas de fertilidad

1 de cada 10 de parejas en los países occidentales tiene dificultades para concebir un hijo. Aproximadamente el 30% de los casos se atribuyen a problemas del hombre,  y un 15-30% a factores mixto, es decir, que diversas alteraciones en ambos miembros de la pareja impiden que se produzca la concepción. Un 10% de parejas todas las pruebas para el estudio de la infertilidad son normales, y por lo tanto no encontramos causa alguna de su problema.

Entre los factores que dificultan la fertilidad en la mujer se encuentran los siguientes:

Trastornos de la ovulación

Trastornos como el síndrome de ovario poliquístico, la hiperprolactinemia o el hipertiroidismo pueden alterar los ciclos menstruales y el proceso de ovulación, interfiriendo en la liberación de óvulos que puedan ser fertilizados. Además, algunos trastornos de la alimentación, como la anorexia, el ejercicio extenuante y los procesos tumorales también pueden alterar el ciclo normal de ovulación.

Problemas en el útero y cuello del útero

Los pólipos, miomas, fibromas, quistes o alteraciones anatómicas pueden impedir el paso del óvulo o de los espermatozoides. Estos problemas suelen ser una causa frecuente de infertilidad pero no de esterilidad, por lo que hay que valorar junto al especialista posibles tratamientos que faciliten la concepción.

Alteraciones en las trompas de Falopio

Son las que permiten que el óvulo, una vez liberado, sea fecundado (en la misma trompa) y permite el paso ya del embrión al útero y que se pueda implantar. Algunos procesos inflamatorios, infecciones o la endometriosis pueden obstruir las trompas e impedir o dificultar este viaje hasta el útero.

Endometriosis

Consiste en el crecimiento del tejido que recubre la cavidad endometrial (endometrio) fuera del útero, principalmente el peritoneo (capa que recubre las vísceras y la cavidad abdominal), ovarios, intestino y vejiga. La endometriosis genera adherencias entre órganos, como por ejemplo en las trompas de Falopio, alterando su funcionamiento. También interfiere en el proceso normal de ovulación y de la calidad de los ovocitos.

Menopausia precoz

La interrupción temprana del ciclo menstrual puede estar causada por enfermedades del sistema inmunológico, genéticas o por tratamientos oncológicos.

Otras enfermedades

La diabetes, el lupus y algunas anomalías cromosómicas pueden afectar a la fertilidad o favorecer los abortos espontáneos.

A estos factores debemos sumar otros como la edad, ya que la fertilidad disminuye a partir de los 30 años, la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco. Se cree que el tabaco está implicado hasta en el 13 por ciento de los casos de infertilidad, puesto que afecta a la reserva ovárica y puede influir en la aparición de menopausia precoz.

Infertilidad y esterilidad, ¿cuál es la diferencia?

Prueba de fertilidad masculina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.