¿Para qué sirve la prueba de histerosalpingografía?

La prueba de histerosalpingografía, también llamada uterosalpingografía, es una exploración mínimamente invasiva y ambulatoria.

Esta prueba puede proporcionar información muy valiosa al médico especialista sobre posibles alteraciones o anomalías en el útero y en las trompas de Falopio, a menudo relacionadas con la infertilidad.

La prueba de histerosalpingografía

La prueba de histerosalpingografía  sólo sirve para examinar el estado de estos órganos en concreto, ya que las posibles anomalías presentes en los ovarios y en otras estructuras pélvicas se examinan con resonancia magnética.

La histerosalpingografía es una técnica de imagen que se basa en la fluoroscopia o radioscopia, que es una prueba a de rayos x que permite conseguir imágenes de vídeo del interior del cuerpo y las transmite en tiempo real a un monitor desde donde el radiólogo puede supervisar el progreso del procedimiento y visualizar claramente la zona para después poder analizar las imágenes de forma apropiada.

Posteriormente, el radiólogo envía el informe al ginecólogo, que será quien informe a la paciente de los resultados.

Prescripción de la prueba

La prueba de histerosalpingografía se prescribe habitualmente para averiguar cuáles son los motivos por los que la mujer tiene dificultades para quedarse embarazada, evaluando el estado del útero y la permeabilidad de las trompas de Falopio.

Este examen también es muy útil para diagnosticar otras afecciones, como por ejemplo:

  • Anomalías dentro del útero (tanto congénitas como adquiridas) que pueden causar abortos espontáneos.
  • Presencia y gravedad de masas tumorales, adherencias y fibromas.

Prodedimiento de la prueba de histerosalpingografía

Para realizar la prueba de histerosalpingografía el especialista introduce un fino catéter a través de la vagina para administrar un material de contraste, es decir, una sustancia que posee una opacidad distinta a la de los tejidos blandos y que permitirá visualizar correctamente la zona a examinar.

Se trata de un procedimiento que apenas genera molestias. En algunos casos se puede presentar una ligera irritación del peritoneo o un leve sangrado vaginal los días posteriores a la prueba.

Contraindicaciones

La prueba de histerosalpingografía está contraindicada en caso de embarazo y lactancia, y tampoco puede hacerse durante la menstruación o si la paciente sufre algún tipo de infección genital o enfermedad inflamatoria en la cavidad pélvica.

¿Por qué hay hombres que deciden congelar el semen?

¿Qué información nos da un test genético?