¿En qué consiste el seminograma?

En el análisis de semen o prueba del seminograma se toma una muestra de semen para analizar el estado de los espermatozoides y su funcionamiento con el fin de detectar posibles anomalías o problemas de fertilidad.

El seminograma

El seminograma también permite comprobar la ausencia de espermatozoides después de realizar una vasectomía.

El seminograma  proporciona información muy útil sobre posibles problemas en la calidad o cantidad de los espermatozoides (es la principal prueba en el estudio de infertilidad en el hombre), además mediante esta prueba se puede comprobar si una agresión testicular, (traumática, quirúrgica etc) ha causado algún daño en la funcionalidad de los testículos.

En esta prueba se estudian las siguientes características:

  • El volumen y la viscosidad del semen.
  • La consistencia o licuefacción: el semen recién eyaculado suele ser bastante consistente y viscoso, pero después de media hora su consistencia es más líquida, parecida al agua. En el caso de que haya alguna enfermedad podrían aparecer grumos o solidificación de la muestra del seminograma.
  • Color, olor y motilidad, pH del semen, concentración por unidad de volumen, morfología, vitalidad (detectar cuantos espermatozoides están en realidad muertos en el momento de la eyaculación) y aglutinación (detecta anticuerpos contra los espermatozoides)
  • Test hiperosmotico de membrana.

Indicaciones del seminograma

La persona que proporciona la muestra de semen  para la prueba del seminograma deberá permanecer como mínimo tres días sin eyacular antes de su recogida, que debe hacerse en un bote estéril que se proporciona en la consulta médica.

Recogida de la muestra 

El semen se obtiene por masturbación, la muestra del seminograma debe recogerse completa y entregarse antes de que hayan transcurrido 45 minutos cómo máximo desde el momento de la eyaculación.

Por eso suele obtenerse en el mismo centro hospitalario con el fin de entregarla de inmediato.

La temperatura de conservación no debe ser inferior a 20º ni superior a 30º, por lo que es importante que el centro en el que se realiza el procedimiento sea muy escrupuloso con los protocolos de obtención de muestras.

Resultado del seminograma

El resultado del análisis tardará varios días y en una cita posterior el médico explicará los resultados.

Si se va a seguir un tratamiento de reproducción asistida es posible que el especialista pida pruebas adicionales para completar el diagnóstico y llevar a cabo el tratamiento con éxito.

¿Es posible incrementar la producción de óvulos?