La teratozoospermia, ¿cómo afecta a la fertilidad?

La teratozoospermia o teratospermia, es una alteración de los espermatozoides que hace que estos tengan una forma anormal, un problema que puede tener repercusiones en la fertilidad masculina, por ello, si te estás planteando ser padre, es importante que conozcas en que estado se encuentran tus espermatozoides.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define como valores de referencia para determinar si hay o no teratozoospermia, que el 5% de los espermatozoides tengan la forma adecuada para estar dentro de la normalidad.

Así, el diagnóstico de la teratozoospermia se establece cuando el 95% o el 96% de los espermatozoides analizados, no tienen una morfología adecuada, tanto en la cabeza como en la cola.

¿Cómo afecta la teratozoospermia en la infertilidad masculina?

Si los espermatozoides no tienen la forma adecuada, puede haber problemas de motilidad, esto quiere decir que los espermartozoides tienen dificultades para llegar a óvulo y fecundarlo.

En otras ocasiones, aunque los espermatozoides sí que son capaces de llegar hasta el óvulo, una vez allí, no consiguen entrar y fecundarlo. Cuándo esto sucede, lo más probable es que la anomalía se encuentre en la cabeza del espermatozoide.

Cuando a un hombre se le diagnostica teratozoospermia, que pueda o no ser papá de manera natural, depende del grado de afectación de esta anomalía.

¿Cómo saber si tengo teratozoospermia?

Para saber si tienes un problema de teratozoospermia, debes someterte a un estudio o análisis de tus espermatozoides, esto se lleva a cabo a través de un seminograma o espermiograma. Esta es una de las primeras pruebas a las que se somete una pareja que acude a un centro de reproducción asistida porque no consiguen un embarazo. Es un método sencillo e indoloro.

Debes saber que, la infertilidad en el hombre, tienen su origen en una mala calidad de los espermatozoides lo que hace que estos no lleguen a fecundar los óvulos.

El estudio de los espermatozoides se lleva a cabo de una forma sencilla e indolora a través de un seminograma o espermiograma, que es una de las primeras pruebas que se llevan a cabo cuando una pareja acude a un centro de reproducción asistida porque no consigue un embarazo.

En el varón, más de la mitad de los problemas de fertilidad, están causados por una baja calidad de los espermatozoides, y la teratozoospermia o forma anormal de los espermatozoides, puede ser la causa de que no lleguen a fecundar los óvulos.

 

¿Cómo lograr la fecundación del óvulo si tienes teratozoospermia?

Una vez conocido el diagnóstico, si la teratozoospermia afecta a la fecundación natural, se puede optar por diversos métodos de reproducción asistida para lograr un embarazado de éxito, como es la FIV con ICSI, o lo que es lo mismo, fecundación in vitro y la inyección intracitoplasmática (ICSI).

Lo importante es conocer el problema lo antes posible, acudir a un centro de reproducción asistida dónde estudiarán tu caso para valorar las diferentes opciones disponibles, y poder conseguir un embarazo.

¿Qué información nos da un test genético?

Quedarse embarazada con ovarios poliquísticos