¿Tiene tratamiento el Síndrome del Ovario Poliquístico?

Tratamiento el Síndrome del Ovario Poliquístico

El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico tiene, como principal objetivo, la normalización del ciclo menstrual y la ovulación.

Diagnóstico 

Al diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico se llega cuando se dan al menos dos de las siguientes condiciones:

  • Ausencia de ovulación.
  • Niveles elevados de andrógenos (hormonas masculinas).
  • Múltiples quistes en uno o los dos ovarios.

Sin embargo, para llegar a este diagnóstico puede ser necesaria la realización de múltiples pruebas, entre las que se incluyen el estudio de la función ovárica, la detección de quistes en el ovario o la inflamación del mismo, múltiples análisis hormonales, revisión de la función de la glándula tiroides, insulinorresistencia, etc.

El tratamiento más adecuado

Los resultados de todas estas pruebas serán determinantes a la hora de definir cuál es el tratamiento más adecuado, ya que el síndrome de ovario poliquístico se manifiesta de diferentes maneras, en función de cuál sea el balance hormonal general.

No obstante, la regularización del ciclo menstrual y la normalización de la ovulación son por lo general los principales objetivos. En este sentido, cuando el IMC es superior a 25, la pérdida de peso puede ayudar a lograr una mayor efectividad del tratamiento.

Anticonceptivos orales

En ocasiones cabe la posibilidad de que el tratamiento con anticonceptivos orales pueda servir para regularizar el ciclo menstrual, pero frecuentemente es necesario recurrir a otros medicamentos.

Uno de ellos es la metmorfina, habitualmente utilizado para el tratamiento de la diabetes, pero que en el caso del síndrome de ovario poliquístico tiene su utilidad cuando la paciente presenta insulinorresistencia, lo que puede afectar a la función ovárica, ya que la resistencia a la insulina puede ocasionar un aumento de la producción de andrógenos y, como consecuencia, la irregularidad menstrual o la ausencia total u ocasional de ovulación. Además, este medicamento favorece la pérdida de peso y puede evitar o normalizar la diabetes tipo 2.

Otro medicamento frecuentemente utilizado es el clomifeno o citrato de clomifeno, que actúa bloqueando los receptores de estrógenos que hay en el cerebro, reduciendo así la presencia de esta hormona femenina.

De este modo, el organismo produce una mayor cantidad de la hormona estimulante del folículo (FSH) y hormona luteinizante (LH) y se favorece la normalización de la ovulación.

Ocasionalmente se recurre a la combinación de metmorfina y clomifeno cuando no se obtienen resultados satisfactorios con ninguno de los dos fármacos. Si aún así no se produce una respuesta adecuada al tratamiento, cabe la opción de administrar gonadotropina, una hormona cuya función es la de facilitar una correcta maduración del óvulo.

Cirugía laparoscópica 

La cirugía laparoscópica es el último recurso, ya sea con el fin de realizar lo que se denomina una punción ovárica o para la extirpación de uno o los dos ovarios.

La punción ovárica se lleva a cabo cuando la pared exterior del ovario está engrosada y consiste en la realización de varias perforaciones en la misma con una aguja, con el fin de reducir la producción de andrógenos y de este modo poder normalizar el ciclo menstrual. Se opta a la extirpación del ovario afectado cuando ninguno de los tratamientos anteriores ha dado resultado.

Finalmente, hay que señalar que las técnicas de reproducción asistida deben ser también consideradas como una opción de tratamiento para la infertilidad causada por el síndrome de ovario poliquístico, ya que en ellas se extraen los óvulos inmaduros del ovario y se maduran en el laboratorio para luego proceder a su fecundación y posteriormente a la transferencia embrionaria. No obstante, muchas mujeres pueden lograr el embarazo por medios naturales una vez que han sido tratadas convenientemente de esta patología.

Trompas de Falopio obstruidas

¿Cuándo debo acudir a un especialista en reproducción asistida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.