Trompas de Falopio obstruidas

La obstrucción de las trompas de Falopio es la causa del 10-25% de los casos de infertilidad femenina.

La función de las trompas de Falopio es la de recoger el ovocito que se desprende del ovario con la ovulación de modo que esté expuesto a la actividad de los espermatozoides para su fecundación. Sin embargo, la obstrucción de una o las dos trompas impide que los espermatozoides puedan alcanzar el óvulo y fertilizarlo.

Causas de la obstrucción de trompas de Falopio

La causa principal de la obstrucción es una infección, generalmente asociada a enfermedades de transmisión sexual, aunque en muchos casos se produce de forma asintomática y pasan desapercibidas.

Otras posibles causas son las enfermedades inflamatorias como la endometriosis y la existencia de adherencias originadas por cirugías abdominales previas.

La obstrucción de las trompas de Falopio es la causa del 10-25% de los casos de infertilidad femenina

Diagnóstico para comprobar las trompas de falopio
Comprobar que las trompas de Falopio no están obstruidas es un hecho preceptivo a la hora de indagar sobre la causa de infertilidad de la mujer cuando ésta acude a una clínica de reproducción asistida. El diagnóstico se obtiene generalmente mediante la realización de una prueba denominada histerosalpingografía (HSG). La ecografía sólo es útil en el caso de que la obstrucción cause una acumulación de líquido, lo que se conoce con el término de hidrosalpinx.

Tratamiento
Cabe pensar a priori que la cirugía podría resolver la obstrucción de las trompas de Falopio. Sin embargo, se trata de una técnica muy compleja con escasas posibilidades de éxito. De ahí que fecundación in vitro (FIV) sea la mejor opción para las mujeres que tienen este problema y desean tener hijos, pues se sustituye la función de las trompas al realizarse la fecundación de los óvulos extraídos en el laboratorio.

¿En qué consiste el estudio inmunológico?

¿Tiene tratamiento el Síndrome del Ovario Poliquístico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.